CONVOCATORIA 2019

“PROGRAMA DE INCORPORACIÓN DE JÓVENES INGENIEROS RECIÉN EGRESADOS A LA INDUSTRIA SINALOENSE PARA FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD Y LA INNOVACIÓN”


CONSIDERACIONES

El Gobierno del Estado de Sinaloa por conducto del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XII del Artículo 3, fracción III y VII del Artículo 23, fracción II del Artículo 24 y los Artículos 29, 30, 31 y 32 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, ha constituido el Fondo Estatal de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación de Sinaloa (FEACTIS), con el propósito de apoyar la realización de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación, para atender problemas, necesidades u oportunidades estratégicas que contribuyan al desarrollo económico y social sustentable, a la vinculación, al incremento de la productividad y competitividad de los sectores productivos y de servicios, y al fortalecimiento y consolidación de las capacidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación del Estado de Sinaloa.

Con base en los principios establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), el Programa Sectorial 2017-2021, la Agenda Regional Estratégica (ARE), la Agenda de Innovación de Sinaloa (AIS) en el sector ciencia, tecnología e innovación, y para el cumplimiento de los propósitos del FEACTIS, emite la Convocatoria 2019 del Programa de Incorporación de Jóvenes Ingenieros Recién Egresados a la Industria Sinaloense para Fomentar la Competitividad y la Innovación; para contribuir en la formación y fortalecimiento del capital humano en ingenierías y áreas afines, así como a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las instituciones de educación superior con los sectores público, social y privado.

OBJETIVO

Fomentar la vinculación entre el capital humano que cuente con estudios de ingeniería o áreas afines con la industria sinaloense, para promover y apoyar investigaciones que impulsen el desarrollo de nuevos productos y servicios de valor agregado, así como tecnologías de proceso con claras ventajas competitivas en las empresas ubicadas en el territorio estatal.

CONVOCA

A los ingenieros recién egresados, empresas del sector industrial e instituciones de educación superior, estas dos últimas que cuenten con inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a presentar solicitudes para incorporar a profesionistas titulados de ingeniería y áreas afines en empresas para colaborar en proyectos, líneas de investigación o actividades, en el marco de la Convocatoria 2019 del Programa de Incorporación de Jóvenes Ingenieros Recién Egresados a la Industria Sinaloense para Fomentar la Competitividad y la Innovación, que contribuyan en particular a:

Conforme a las disposiciones establecidas en las presentes bases.

BASES

1. CRITERIOS GENERALES DE ELEGIBILIDAD:

2. PREFERENCIAS Y PROCESO DE EVALUACIÓN:

2.1. Preferencias.

Se dará preferencia a las solicitudes que consideren alguno (s) de los siguientes atributos:

2.2. Proceso de evaluación.

El Comité Técnico y de Administración (CTA) del FEACTIS, a través del INAPI, designará un Comité Evaluador para la valoración de las solicitudes recibidas, considerando los criterios y preferencias antes establecidos, de acuerdo al siguiente procedimiento:

Se dará preferencia a las solicitudes que consideren alguno (s) de los siguientes atributos:

3. CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS:

El programa consiste en la contratación por un año de un/a ingeniero recién egresado/a por parte de una empresa interesada en crear, desarrollar y/o fortalecer su área de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

3.1. Aportaciones del INAP.

Los honorarios del/la ingeniero recién egresado/a serán de $ 8,000.00 (ocho mil pesos 0/00 m.n.) mensuales. El 50% de los honorarios los cubrirá INAPI y el 50% restante será responsabilidad de la empresa receptora.

El/La ingeniero recién egresado/a deberá abrir, a su nombre, una cuenta en alguna institución bancaria para llevar un control administrativo específico de sus honorarios. Los montos establecidos deberán ministrarse completos y de forma mensual. No acumulada.

3.2. Recursos para capacitación.

A fin de garantizar que el/la ingeniero recién egresado/a cuente con los niveles de calidad necesarios para el cumplimiento del objetivo de esta convocatoria, el INAPI aportará recursos para su capacitación en un taller enfocado a la gestión de proyectos de innovación tecnológica, que se llevará a cabo durante dos a cuatro semanas, con fechas próximas a definir.

3.3. Aportaciones de la empresa receptora.

4. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

4.1. Documentación del/la ingeniero que le interesa incorporarse al programa:

4.2. Documentación requerida de la empresa receptora:

4.3. Ambas solicitudes deberán cumplir con la totalidad de los requisitos indicados en las presentes bases.

4.4. Una vez concluido el periodo para envío de documentos, no se aceptarán modificaciones o información complementaria a las solicitudes presentadas.

4.5. Presentar toda la documentación requerida no garantiza el otorgamiento del apoyo.

4.6. El INAPI se reserva el derecho de rechazar las solicitudes que no cumplan con lo señalado en las presentes bases de convocatoria.

4.7. La empresa receptora sólo podrá presentar hasta dos solicitudes dentro de la presente convocatoria.

4.8. No se aprobarán solicitudes que contemplen apoyos para el mismo concepto en otros instrumentos y/o fondos del INAPI.

4.9. El periodo para presentar solicitudes será a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 28 de octubre de 2019.

5. CONSIDERACIONES GENERALES:

5.1. Las solicitudes incompletas, que no cumplan con los requisitos establecidos, o que hayan sido presentadas con posterioridad a la fecha límite para la recepción de solicitudes establecida en la convocatoria, no serán tomadas en cuenta en el proceso de evaluación y selección correspondiente.

5.2. No se aceptará la postulación para un/a mismo/a aspirante a través de diferentes empresas receptoras o instituciones proponentes.

5.3. Los apoyos otorgados bajo esta convocatoria no generarán por ninguna circunstancia relación laboral alguna con el INAPI, ni lo puede colocar en una situación de patrón sustituto u obligado solidario o mancomunado.

5.4. No serán elegibles las solicitudes cuando exista evidencia de que la institución proponente o la empresa receptora tengan adeudos con el INAPI y/o al FEACTIS (incluyendo la entrega de informes financieros y /o técnicos de apoyos anteriores), o conflictos planteados en contra de estos ante instancias administrativas o judiciales, derivados de proyectos apoyados en cualquier programa del propio Instituto.

5.5. No serán elegibles los/las aspirantes que tengan adeudos con el INAPI y/o al FEACTIS (incluyendo la entrega de informes financieros y /o técnicos de apoyos anteriores), o conflictos planteados en contra de estos ante instancias administrativas o judiciales, derivados de proyectos apoyados en cualquier programa del propio Instituto, a pesar de que su perfil sea el adecuado para la empresa receptora.

5.6. El responsable de la institución proponente o la empresa receptora, bajo protesta de decir verdad, declarará en el formato de solicitud, que la institución no cuenta con adeudos económicos por proyectos apoyados por programas o Fondos del INAPI.

5.7. Una misma propuesta no podrá ser susceptible de apoyo por más de un Fondo o programa del INAPI; tampoco se podrán duplicar por ningún concepto los apoyos que deriven de la convocatoria.

5.8. El responsable de la institución proponente o la empresa receptora, bajo protesta de decir verdad, mediante escrito libre, declarará que la propuesta que presenta no tiene apoyo o financiamiento de otro programa o instrumento del INAPI al momento de presentarse la solicitud

5.9. El responsable de la institución proponente o la empresa receptora deberá manifestar bajo protesta de decir verdad, mediante escrito libre, que se compromete a mantener actualizada su información en el RENIECYT, durante todo el proceso de evaluación y selección y en la vigencia del apoyo, en su caso.

5.10. Los resultados de la convocatoria serán publicados en el portal oficial del INAPI www.inapisinaloa.gob.mx conforme a lo establecido en la convocatoria, siendo responsabilidad de los solicitantes su consulta y la atención a los avisos que en su caso se publiquen.

5.11. El INAPI, con base en los apoyos declinados de la lista publicada de resultados, se reserva el derecho de otorgar éstos a otros/as aspirantes que no fueron favorecidos/as (por falta de disponibilidad presupuestaria) y que poseen méritos, según los criterios de selección establecidos.

5.12. Para fortalecer los mecanismos de control y monitoreo existentes, el INAPI podrá realizar visitas técnicas y solicitar información adicional en cualquier momento, en las cuales podrá verificar las condiciones y avances de los proyectos aprobados, y en la implementación del proyecto presentado por el/la ingeniero que forma parte del programa.

6. CONSIDERACIONES GENERALES:

6.1. Protesta de decir verdad.
El proponente, al presentar la propuesta, declara, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada es verídica y verificable.

7. PRINCIPIOS:

7.1. Equidad y no discriminación.

7.2. Transparencia, eficiencia, eficacia, economía y honradez.

7.3. Confidencialidad y manejo de la información.

8. TRANSITORIOS:

9. ASUNTOS NO PREVISTOS:

MAYOR INFORMACIÓN:

Para cualquier aclaración o información adicional sobre la presente convocatoria, los interesados, pueden acudir o contactarse con el responsable del Departamento de Programas Estatales, Lic. María Fernanda Castelo, al correo fernanda.castelo@inapisinaloa.gob.mx, comunicarse al teléfono: (667) 714-1523, o acudir a las instalaciones del INAPI ubicadas en Miguel Hidalgo No. 1058, entre Carretera Internacional y Malecón, C.P. 80000. Culiacán, Sinaloa, en horario de oficina de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 de lunes a viernes.


La presente convocatoria constituye un concurso abierto, emitida en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa, el día 7 de octubre de 2019.




"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político.
Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa."