CONVOCATORIA 2019

“Impulso al Emprendimiento Innovador”

El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Innovación y el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación

CONVOCAN

a emprendedores sinaloenses para que presenten sus solicitudes de apoyo para participar en la convocatoria Impulso al Emprendimiento Innovador.

OBJETIVO

Impulsar la innovación en micro y pequeñas empresas con emprendimientos tradicionales, sociales o de alto impacto que incorporen algún tipo de innovación en sus productos, procesos, servicios y/o comercialización.

VIGENCIA.

19 de agosto 2019 al 20 de septiembre del 2019.

MONTO.

$1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N).

I. RUBROS, MONTOS Y PORCENTAJES MÁXIMOS DE APOYO.

Rubro de ApoyoRecurso económico para la compra de inventario, equipo, y/o mobiliario.
Monto máximo de apoyo$50,000.00
Porcentaje máximo de apoyo80 %

El emprendedor participante podrá ser beneficiado con hasta $50,000.00 o el 80% del valor del proyecto a fondo ganado (no rembolsable) por parte del Gobierno del Estado de Sinaloa, con la condicionante de comprobar una aportación mínima del 20% de la inversión total del proyecto.

II. RESTRICCIONES:

II.1. No se apoyarán proyectos cuyas actividades pertenezcan al sector primario (agricultura, pesca, minería y/o ganadería).

II.2. El recurso no es rembolsable, por lo que su ejecución solo podrá destinarse a compra de inventario, equipo y/o mobiliario relacionado estrictamente con la actividad de la empresa.

II.3. Los conceptos que conforman el proyecto no pueden destinarse para gastos de operación tales como luz, teléfono, rentas, agua, gas, aranceles, sueldos y salarios. Además de los conceptos de bienes inmuebles como terrenos o edificios, ni ningún tipo de vehículo automotor. No podrá apoyarse la gestión de trámites, gastos de alimentación, gastos de transportación, ni ningún tipo de arrendamiento, pago de pasivos o cualquier otro concepto que no tenga relación con la estricta ejecución del proyecto.

II.4. Proyecto que no cumpla con el perfil establecido en generales de emprendedor, actividad económica y antigüedad máxima serán descartados del proceso de evaluación al modelo de negocio.

III. COBERTURA.

Estatal (Sinaloa).

IV. GLOSARIO.

IV.1. Categorías de emprendimiento

IV.2. Tipos de innovación

V. CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD.

  1. Ser emprendedor sinaloense radicado en el estado.
  2. Ser mayor de edad a la fecha del registro de la solicitud.
  3. Presentar la Constancia de Situación Fiscal del SAT (RFC), con antigüedad no mayor a 24 meses. Sólo podrán participar Personas Físicas con Actividad Empresarial (PFAE) y Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
  4. La actividad del RFC debe coincidir con la del proyecto a postular.
  5. Tener un máximo de 24 meses de haber iniciado operaciones a la fecha de aplicación de la convocatoria. *Formato Carta Bajo Protesta y comprobación de ventas
  6. Ser una empresa tradicional, social o de alto impacto con un grado de innovación fundamentado. *Contestar el cuestionario de modelo de negocio en plataforma
  7. Comprobación mediante Facturas o Estado de Cuenta de la aportación mínima del 20% del valor del proyecto. Las facturas no deberán exceder los 12 meses de antigüedad.

VI. CRITERIOS NORMATIVOS Y REQUISITOS.

  1. Presentar identificación oficial con fotografía.
  2. Presentar Constancia de Situación Fiscal emitida por el SAT que acredite la antigüedad máxima de 24 meses de la actividad económica, al momento del registro de la solicitud.
  3. Comprobación de aportación mínima 20% del valor del proyecto *Facturas o Estado de Cuenta. Deberá presentar factura(s) vigente(s) (en formatos PDF y XML), que coincida(n) con el monto de aportación mínima del presupuesto presentado, con una antigüedad máxima de 12 meses, entre su expedición y la fecha de ingreso de la solicitud de apoyo; que estén expedidas con los datos fiscales del solicitante. Los conceptos enlistados en éstas deberán ser congruentes con la descripción del negocio en la solicitud de apoyo y con el giro de éste en la Constancia de Situación Fiscal. En caso de no contar con facturas, también puede comprobarse la aportación con un estado de cuenta bancario a nombre del beneficiario por la cantidad mínima del 20% del valor total del proyecto.
  4. Cotizaciones de inventario, equipo o mobiliario por hasta $50,000.00 que demuestre el destino que se le dará al recurso que recibirá en caso de ser beneficiado. Las cotizaciones deberán presentarse en hoja membretada por la empresa proveedora, con fecha de elaboración no mayor a 1 mes previo al registro de la solicitud. Los conceptos enlistados en éstas deberán ser congruentes con la descripción del negocio en la solicitud de apoyo y con el giro de éste en la Constancia de Situación Fiscal.
  5. Que el proyecto presente un grado de innovación en el producto, proceso, servicio o forma de comercialización.
  6. Completar el formato de presupuesto total del proyecto donde se desglosen los conceptos y montos de aportaciones del emprendedor y el recurso solicitado al gobierno del estado, sumando un 100% del valor del proyecto *Formato en plataforma
  7. Solicitud de apoyo completa en plataforma, respondiendo razonable y coherentemente el cuestionario que validará lo siguiente:
    • Perfil del emprendedor
    • Descripción de la empresa
    • Viabilidad Técnica, Financiera y Comercial
    • Grado de Innovación
    • Potencial de escalabilidad
    • Impactos generados
  8. Cargar en la plataforma liga URL de video informativo del proyecto con duración máxima de 3 minutos.
    • Guía sugerida de video: Presentación del emprendedor y empresa, descripción del producto o servicio, destacar grado de innovación, problemática que resuelve la empresa, visión de crecimiento y escalabilidad, justificar en que beneficiaria el recurso obtenido.

VII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Los proyectos participantes completarán información sobre su emprendimiento en una plataforma digital, por lo que deberán contestar razonable y coherentemente todo el cuestionario para evaluar su viabilidad técnica, financiera y comercial, según la siguiente tabla:

Criterio de evaluaciónPonderación.
1. Descripción y justificación de la empresa10 puntos
2. Viabilidad Técnica10 puntos
3. Viabilidad Financiera20 puntos
4. Viabilidad Comercial20 puntos
5. Grado de innovación, escalabilidad25 puntos
6. Indicadores de impacto15 puntos

VIII. COMITÉ EVALUADOR.

El comité evaluador será integrado por un representante de la Secretaría de Economía, uno de la Secretaría de Innovación, un representante del Instituto de Apoyo a la Investigación y la Innovación, un representante del Consejo Sinaloense de Emprendimiento (incluye academia y gremio empresarial) y un representante de la sociedad civil.

IX. PROCESO DE EVALUACIÓN.

En una primera etapa se evaluarán las solicitudes para preseleccionar aquellas que cumplan cabalmente con el perfil de emprendedor, los criterios de elegibilidad, los criterios normativos y los requisitos.

En una segunda etapa se realizará la evaluación de la viabilidad técnica, financiera y comercial del proyecto resultando los proyectos con mayor calificación los acreedores al apoyo de la presente convocatoria hasta agotar el recurso.

En caso de empate entre las solicitudes se aplicará el criterio “Primero en tiempo en tiempo, primero en derecho” Conforme a la fecha del registro de su solicitud.

X. ENTREGABLES.

X.1. Reporte bimestral* y documentación que compruebe el desarrollo y ejecución del proyecto durante los 6 meses posteriores a la autorización del recurso que incluya por lo menos:

X.2. Facturas (en formato PDF y XML) que amparen las inversiones realizadas con el apoyo y con las aportaciones del beneficiario. Dichas facturas deben sumar el monto total del presupuesto presentado y se deberán entregar en el primer reporte. Estas no deberán ser canceladas, ni sustituidas y en caso de incumplimiento se solicitará a la empresa beneficiada el reintegro del apoyo recibido. Las facturas de todas las inversiones nuevas deberán tener fecha posterior a la entrega del apoyo.

*Se deberá presentar 1 reporte cada 2 meses durante los primeros 6 meses de la ejecución del apoyo.

XI. CONSIDERACIONES.

La Secretaria de Economía del Gobierno del Estado de Sinaloa recomienda a los emprendedores acercarse a Red Estatal de Incubadoras y/o Unidades Rápidas de Gestión Empresarial en los 18 municipios de Sinaloa para asesorarse en el proyecto y registro. *Directorio

XII. ANEXOS.

  1. Carta Bajo Protesta CIEI 2019.
  2. Mapa de Empatía
  3. Innovación y Escalabilidad CIEI 2019.
  4. Viabilidad Financiera CIEI 2019.
  5. Presupuesto Proyecto CIEI 2019.

XIII. CONTACTO DE ATENCIÓN.

Se contestará y dará atención a los solicitantes y público en general a través de las siguientes líneas telefónicas, o al correo electrónico dulce.rodriguez@sinaloa.gob.mx .

Tel. 01800 000 4343 Tel. 667 758 70 00 ext. 2963, ext. 2959 Dirección Palacio de Gobierno, segundo piso Av. Insurgentes S/N Col. Centro Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. CP. 80129.