CONVOCATORIA 2019

“Institutional Links”

Proyectos de Innovación en Consorcio Bilateral Estado de Sinaloa - Reino Unido

ANTECEDENTES

En el marco del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, firmado en la Ciudad de México el 18 de junio de 2019; asimismo, el Convenio de Colaboración Conjunta entre el British Council y el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), celebrado también el 18 de junio de 2019, cuyo objetivo es establecer cooperación bilateral entre grupos académicos de Sinaloa y el Reino Unido que fomenten el intercambio de conocimiento y expertiz para crear beneficios tangibles a través de la innovación en diferentes sectores y comunidades que promuevan el desarrollo desde la sociedad misma.

El INAPI, por parte del Gobierno del Estado de Sinaloa con fundamento en lo dispuesto en la fracción XVII, XX y XXIII del Artículo 6, fracción II, III y VI del Artículo 23, fracción II del Artículo 24 y los Artículos 29, 30, 31 y 32 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, a través del Fondo Estatal de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación de Sinaloa (FEACTIS), diferentes actividades de cooperación científica y tecnológica regional, por lo que para la ejecución de éstas el INAPI instaló el 10 de noviembre de 2017 el Comité Técnico y de Administración del FEACTIS mediante la figura de Fondo, en términos del artículo 28 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, mismo que entre otros fines contempla apoyos económicos y financiamientos para actividades de cooperación científica y tecnológica internacional, conforme a las modalidades que para cada caso expresamente determine el Comité Técnico y de Administración del FEACTIS.

Institutional Links es parte del programa de colaboración en investigación e innovación del Newton Fund a través del British Council, el cual busca generar colaboraciones con países socios enfocado en investigación y retos de innovación en conjunto con relevancia en el bienestar social y desarrollo económico del país socio

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 (PED 2017-2021), el Programa Sectorial 2017-2021 y las Agendas Regional Estratégica (ARE), Agenda de Innovación de Sinaloa (AIS) en el sector ciencia, tecnología e innovación y para el cumplimiento de los propósitos del FEACTIS, emite la Convocatoria 2019 del programa “Institutional Links – INAPI”,como iniciativa para fomentar la realización actividades de cooperación científica y tecnológica internacional.

CONVOCA

El INAPI, a Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación (CI) públicos y privados con propuestas para desarrollar Proyectos de Innovación al interior de un Consorcio Bilateral con Centros de Investigación o Instituciones de Educación Superior del Reino Unido, de conformidad con las siguientes:

BASES

Conforme a las disposiciones establecidas en las Bases yTérminos de Referencia de la presente Convocatoria, los interesados en participar deberán cumplir con lo siguiente:

1. REQUISITOS

1.1 La institución que será el Sujeto de Apoyo debe contar con Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) vigente y estar ubicado geográficamente en el estado de Sinaloa al momento de ingresar la propuesta.

1.2. Toda propuesta, para ser elegible, debe tener una estructura mínima que consiste en:

1.3. Presentar propuestas con la documentación solicitada en los Términos de Referencia.

1.4. Para las sesiones de trabajo el idioma oficial será el inglés

2. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

2.1. Las propuestas se presentarán en el Sistema Informático de Administración de Proyectos (SIAP) del INAPI.

2.2. Las propuestas deberán ser pertinentes con los ejes estratégicos y metas del PED 2017-2021 y Programa Sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2021, la Agenda de Innovación de Sinaloa (AIS) y en las acciones estratégicas propuestas en la Agenda Regional Estratégica (ARE) en materia de desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. La propuesta deberá enviarse dentro del periodo de vigencia de la convocatoria

3. PROCESOS DE EVALUACIÓN

3.1. Las propuestas completas recibidas, se sujetarán a la calidad, aplicabilidad y pertinencia, cuyo eje articulador deberá ser su propio sustento en la ciencia, para construir y alcanzar los resultados e impacto que se propone. La elegibilidad de las propuestas, estarán en función de los procedimientos de evaluación, selección y aprobación de acuerdo a lo establecido en los Términos de Referencia.

3.2. El proceso para otorgar apoyos será de libre competencia, transparente y equitativo. Todas las propuestas completas recibidas, serán sometidas a un proceso de evaluación técnica y financiera.

3.3 Después de una verificación de la elegibilidad por el British Council Institutional Links y el INAPI, habrá un proceso de selección conjunta en el Reino Unido y en el Estado de Sinaloa, México. Las propuestas serán evaluadas por un panel de revisión externo de expertos académicos en el Reino Unido, así como mediante la revisión en el Estado de Sinaloa, México por expertos nombrados por INAPI (Comisión Ad-hoc del Comité Técnico y de Administración del FEACTIS).

4. FORMALIZACIÓN

4.1. Las propuestas que resulten seleccionadas, serán financiadas en un 50% por el British Council y el otro 50% por el INAPI. En este sentido, las propuestas deberán identificar a dos líderes: uno mexicano (ubicado en el estado de Sinaloa) y uno británico y presentar la misma propuesta y montos en ambas propuestas (Reino Unido y Estado de Sinaloa, México).

5. CALENDARIO.

Publicación de Convocatoria.18 de junio de 2019.
Cierre de Convocatoria18 de agosto de 2019 / 18:00 horas del Pacífico.
Publicación de resultadosAntes del 30 de septiembre de 2019.
Proceso de Formalización en Sinaloa, México.Hasta 20 días posteriores a la publicación de resultados.
Ejecución de las propuestas seleccionadas17 de febrero de 2020 al 17 de febrero de 2021.

6. RESTRICCIONES.

6.1. No se aceptarán para evaluación solicitudes que se entreguen en formato diferente al establecido, incompletas o en tiempo y lugar diferente a los indicados en la presenteconvocatoria.

6.2 No se aceptarán solicitudes de aquellos proponentes que no cuenten con inscripción o preinscripción en el RENIECYT.

6.3. No se apoyarán instituciones con adeudos de apoyos anteriores y/o incumplimiento en la entrega de informes técnicos y/o financieros de convocatorias promovidas o realizados por INAPI.

7. CONFIDENCIALIDAD.

7.1. La información recibida en el marco de la presente convocatoria estará sujeta a las disposiciones establecidas en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, su Reglamento y demás disposiciones legales aplicables, que será supervisado por el CTA del FEACTIS. En todo caso, el líder o Responsable Técnico dela solicitud deberá señalar todos aquellos documentos que deban ser considerados como confidenciales, con el objeto de que dicha información sea atendida con los criterios de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

6.2 No se aceptarán solicitudes de aquellos proponentes que no cuenten con inscripción o preinscripción en el RENIECYT.

8. CONSIDERACIONES GENERALES.

8.1. Forman parte integral de esta convocatoria los Términos de Referencia, la guía para participantes de Institutional Links y las Reglas de Operación del FEACTIS.

8.2. Las solicitudes serán evaluadas con base en el cumplimiento de los requisitosseñalados y la disponibilidad presupuestal del INAPI.

8.3. Las instituciones que resulten beneficiadas se comprometen a mantener actualizadasu información en RENIECYT durante la vigencia del apoyo.

8.4. Los apoyos otorgados bajo esta convocatoria no generarán por ninguna circunstanciarelación laboral con el INAPI, ni lo puede colocar en una situación de patrón sustituto u obligado solidario o mancomunado.

8.5. La institución proponente, al firmar la solicitud declara bajo protesta de decir verdad,que la institución no cuenta con adeudos económicos por proyectos apoyados porprogramas o fondos del INAPI.

8.6. Para fortalecer los mecanismos de control y monitoreo existentes, el INAPI, podrá realizar visitas técnicas y solicitar información adicional en cualquier momento, en las cuales podrá verificar las condiciones y avances del proyecto en el ejercicio delpresupuesto asignado.

9. PRINCIPIOS.

9.1. Equidad y no discriminación: la selección de instituciones, programas, proyectos y personas destinatarios de los apoyos del INAPI se realizan mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos, transparentes y públicos, sustentados en méritos y calidad; los apoyos que se otorgan están sujetos a procesos de evaluación, selección, formalización y seguimiento, en términos del marco normativo que corresponde a cada programa, por tanto, el INAPI, en la asignación de recursos a los beneficiarios, se obliga a no discriminar a los proponentes por ningún motivo o condición social o física.

9.2. Transparencia, eficiencia, eficacia, economía y honradez: es una obligación del gobierno y sus servidores públicos administrar los recursos económicos de que dispongan con transparencia, eficiencia, eficacia, economía y honradez, satisfaciendo los objetivos a los que estén destinados. Igualmente, los sujetos de apoyo o beneficiarios deberán observar dichos principios, administrando los apoyos que le son otorgados para el debido cumplimiento de los fines y productos esperados planteados en los proyectos.

9.3. Confidencialidad y manejo de la información: La información que se reciba con motivo de la presente Convocatoria está sujeta a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Datos Personales por lo que será considerada pública. En aquellos casos en que se entregue al INAPI información confidencial, reservada o comercial reservada, deberá manifestarse dicho carácter por escrito, en donde se deberá identificar los documentos o las secciones de éstos que contengan información sensible, incluyendo el motivo por el que consideran que tiene ese carácter. La incorporación de información sensible o confidencial, y las consecuencias de su posible exposición a terceros será responsabilidad exclusiva del proponente, en caso de que el proponente no emita la especificación de información sensible o confidencial, ésta se considerará pública. Las personas que tengan bajo su custodia o tramitación, información confidencial, estarán obligados a mantenerla con esa calidad. Quienes incumplan con esta disposición serán sancionados de 6 “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa” conformidad con lo dispuesto por las leyes penales y/o administrativas aplicables. El INAPI establecerá los mecanismos necesarios para asegurar la confidencialidad de la información contenida en las propuestas presentadas, tanto en la fase de revisión como de seguimiento.

10. TRANSITORIOS.

10.1. La interpretación de la presente convocatoria, los Términos de Referencia y las Reglas de Operación del FEACTIS, así como la solución de los casos no previstos en ésta, serán resueltos por la guía para participantes del British Council Institutional Links y el Comité Técnico y de Administración (CTA) a través del INAPI y serán inapelables.

11. ASUNTOS NO PREVISTOS.

11.1 Las cuestiones de interpretación o las no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por la guía para participantes de British Council Institutional Links y el CTA a través del INAPI. En estos casos, las determinaciones emitidas no constituirán instancia y las decisiones serán inapelables e irrevocables.

12. ANEXOS.

Los anexos que se relacionan a continuación forman parte integrante de la presente Convocatoria, todos se encuentran disponibles en la página web www.inapisinaloa.gob.mx

13. MAYOR INFORMACIÓN.

Para cualquier aclaración o información adicional sobre la presente convocatoria, las instituciones y personas interesadas pueden acudir con el responsable de la Dirección de Programas Estatales al correo guillermo.verdugo@inapisinaloa.gob.mx, comunicarse al teléfono: (667) 714-1523 o acudir a las instalaciones del INAPI, en Miguel Hidalgo No. 1058, entre Carretera Internacional y Malecón, C.P. 80000. Culiacán, Sinaloa, en horario de oficina de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

La presente Convocatoria constituye un concurso abierto con recursos públicos que se sujeta a la disponibilidad presupuestal; se emite en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el día 18 de junio de 2019.

"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político.
Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"