CONVOCATORIA 2019

“JÓVENES TALENTO”


CONSIDERACIONES

El Gobierno del Estado de Sinaloa por conducto del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XX y XXIII del Artículo 6, fracción III y VI del Artículo 23, de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, a través del Fondo Estatal de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación de Sinaloa (FEACTIS), con el propósito de apoyar divulgación y fomento de la cultura científica y tecnológica para incrementar la valoración de la sociedad sinaloense por la ciencia y la tecnología a través de múltiples acciones y programas que permitan una apropiación social del conocimiento y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y al fortalecimiento y consolidación de las capacidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación del Estado de Sinaloa.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, el Programa Sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PSCTI) 2017-2021, la Agenda Regional Estratégica (ARE), Agenda de Innovación de Sinaloa (AIS) en el sector ciencia, tecnología e innovación y para el cumplimiento de los propósitos del FEACTIS, emite la Convocatoria 2019 del programa “Jóvenes Talento”(JT), para su participación en eventos o actividades tales como estancias, movilidad, congresos, concursos y olimpiadas de conocimiento, de tal forma que se promuevan las vocaciones científicas en el Estado de Sinaloa, como iniciativa para el desarrollo de capacidades en la generación de conocimiento, incentivar la participación en eventos de ciencia, tecnología e innovación, así como coadyuvar en la formación de recursos humanos de alto nivel en materia de desarrollo científico, tecnológico e innovación.

CONVOCA

El INAPI, a estudiantes que cursen programas educativos en Instituciones de Educación Media Superior (IEMS), Instituciones de Educación Superior (IES), Centros e Institutos de Investigación (CI) o de organizaciones sin fines de lucro, a presentar propuestas que cumplan con el objetivo general del programa JT, de conformidad con las siguientes:

BASES

El objetivo de este programa es apoyar e incrementar la participación de estudiantes en actividades orientadas al fomento y promoción de vocaciones científicas de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (HCT) en jóvenes sinaloenses a través de la participación con ponencias, trabajos, eventos, actividades, programas o acciones de divulgación y difusión de científica y tecnológica que permitan generar una mayor proyección de desarrollo y aplicación de conocimientos ante los retos la sociedad. Conforme a las disposiciones establecidas en las Bases y Términos de Referencia de la presente Convocatoria, los interesados en participar en el programa JT, deberán cumplir con lo siguiente

1. CRITERIOS GENERALES DE ELEGIBILIDAD:

1.1. Presentar solicitudes con respaldo institucional.

1.2. Solicitar el apoyo en alguna de las siguientes modalidades:

1.3. Presentar propuestas de participación en todas las áreas del conocimiento que integren componentes de ciencia y tecnología, orientadas, preferentemente a los sectores estratégicos establecidos en el PED 2017-2021 y PSCTI 2017-2021, siempre y cuando, se mantenga la pertinencia con el objetivo de la presente convocatoria,

1.4. Los interesados podrán participar a través de una propuesta, que contemple como requisitos indispensables:

2. DIRECTRICES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

2.1. Las propuestas deberán ser elaboradas de acuerdo con lo establecido en la presente convocatoria, disponible en la página electrónica del INAPI (www.inapisinaloa.gob.mx). No serán evaluadas propuestas incompletas.

2.2. Las propuestas deberán ser pertinentes con los ejes estratégicos y metas del PED 2017-2021 y PSCTI 2017-2021, la Agenda de Innovación de Sinaloa (AIS) y en las acciones estratégicas propuestas en la Agenda Regional Estratégica (ARE) en materia de difusión y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación, disponibles en la página electrónica del INAPI. La propuesta deberá enviarse dentro del periodo de vigencia de la convocatoria.

2.3. Campos de la solicitud de apoyo:

2.4. Deberán sujetarse a lo establecido en las Reglas de Operación del Fondo Estatal de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación de Sinaloa (FEACTIS) y a los Términos de Referencia de esta convocatoria, publicados en la página del INAPI.

2.5. En caso de que la propuesta no cuente con los requisitos y elementos específicos al que se refieren los incisos 1 y 2, será automáticamente descalificada del programa para la presente convocatoria.

2.6. Una vez concluido el periodo para envío de documentos, no se aceptaránmodificaciones o información complementaria a las solicitudes presentadas.

2.7. Las modificaciones al cronograma aprobado deberán contar con la aprobación delINAPI. La solicitud de autorización deberá ser enviada de forma previa a que el Sujeto de Apoyo realice de manera efectiva los cambios. De lo contrario, deberá reintegrar los recursos otorgados de conformidad con el Convenio de Asignación de Recursos (CAR).

2.8. Entregar toda la documentación requerida no garantiza el otorgamiento del apoyo.

2.9. Los programas están sujetos a la disponibilidad presupuestal.

2.10. Además, como anexos a la solicitud, deberán incluir los siguientes requisitos:

2.11. No se aceptarán solicitudes cuyo programa de actividades inicie en fecha posterior al 30 de noviembre de 2019. De ser el caso, éstas deberán ser presentadas para ser evaluadas en los términos que se establezcan en la convocatoria del año 2020.

El INAPI se reserva el derecho de concluir anticipadamente la recepción de solicitudes para apoyos a Jóvenes Talento (JT) en caso de agotarse la disponibilidad presupuestal. De ser el caso, se dará a conocer a través de la página web del INAPI.

3. RUBROS DE APOYO:

3.1 Pasajes y Viáticos (PV): Gastos de transportación, hospedaje, manutención (rentas, insumos) y alimentación, de participante, los cuales estarán determinados por el tabulador, normativa y políticas vigentes del Sujeto de Apoyo. Con cargo a esta partida se pagarán los siguientes tipos de pasajes:

3.2 Servicios Externos (SE): Pago por servicios especializados de terceros, para larealización de actividades puntuales y altamente especializadas que estén fuera delalcance de las capacidades y funciones sustantivas del Sujeto de Apoyo, siempre y cuando estos sean indispensables y plenamente justificados para asegurar el éxito del evento. En ningún caso se podrá contratar los servicios de los investigadores o personal adscrito a las instituciones participantes en el evento o actividad, así como la contratación de instituciones con las que pueda existir conflicto de interés.

3.3 Gastos de Operación (GO): Son los gastos relacionados con la operación,arrendamiento, indispensables para la ejecución de la participación y plenamente justificados, tales como:

3.4 No se aceptarán como rubros de apoyo aquellos no descritos de los incisos 3.1 al 3.3, tales como: premios económicos, software en general, viáticos de acompañantes, obra civil, adquisición de inmuebles, adquisición de vehículos, equipamiento de oficinas, equipamiento de laboratorios, pago de gastos indirectos, sueldos, salarios, compensaciones, honorarios, hospedaje de datos, portales, gestión en redes sociales y operación de campañas en páginas electrónicas.

4. PROCESOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN:

4.1. Las propuestas completas recibidas, se sujetarán a la calidad, aplicabilidad y pertinencia, cuyo eje articulador deberá ser su propio sustento en la ciencia, para construir y alcanzar los resultados e impacto que se propone. La elegibilidad de las propuestas, estarán en función de los procedimientos de evaluación, selección y aprobación de acuerdo a lo establecido en los Términos de Referencia.

4.2. El proceso para otorgar apoyos será de libre competencia, transparente y equitativo. Todas las propuestas completas recibidas, serán sometidas a un proceso de evaluación técnica y financiera por expertos en las áreas de investigación y desarrollo tecnológico en la temática del evento o actividad.

4.3. El proceso se realizará a través de una Comisión de Evaluación integrada por expertos de las distintas áreas del conocimiento, de acuerdo al número y tipo de propuestas recibidas, y coordinado por un Secretario Técnico, designado por el presidente del FEACTIS. La Comisión revisará el cumplimiento de los requisitos establecidos en convocatoria, discutirá colegiadamente las evaluaciones realizadas, propondrá un dictamen por consenso y presentará a manera de recomendación al Comité Técnico y de Administración (CTA) del FEACTIS, el listado de las propuestas de mejor calidad y pertinencia. El CTA aprobará las propuestas y la asignación de recursos de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y el dictamen previamente establecido por la Comisión de Evaluación.

4.4. Las propuestas institucionales que cumplan con los requisitos señalados seránrevisadas por un Comité de Evaluación, quienes las evaluarán con base en los siguientes criterios:

5. BENEFICIOS PARA LOS SELECCIONADOS:

5.1. Apoyo económico para sufragar los rubros de gasto avalados por el Comité de Evaluación. Este monto será comunicado al estudiante-proponente.

5.2. El número y monto de las propuestas aprobadas, estará sujeto a su evaluación favorable y a la disponibilidad presupuestal. Se otorgará financiamiento a las propuestas aprobadas, para el caso de evento o actividad internacional hasta por $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.); para el caso de evento o actividad nacional hasta $7,000.00 (siete mil pesos 00/100 M.N.); para el caso de evento o actividad estatal hasta $4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100 M.N.).

5.3. El monto total aprobado para la ejecución del evento o actividad será determinado por el CTA del FEACTIS, con base a las recomendaciones emitidas por el Comité de Evaluación respectivo.

5.4. Se apoyarán únicamente gastos indispensables para la ejecución del evento o actividad definidos en los rubros de apoyo. La entrega de recursos a las propuestas que resulten seleccionadas para ser financiados, se formalizará mediante la suscripción de un Convenio de Asignación de Recursos (CAR) entre el INAPI, y el proponente en la participación del evento. La forma de ministración de recursos se expone en los Términos de Referencia de esta convocatoria.

5.5. La ministración de recursos por parte del INAPI se otorgará conforme al desglose financiero autorizado para cada propuesta en los rubros necesarios para cumplir las actividades mediante el depósito al beneficiario (participante) y validados por la Comisión de Evaluación.

5.6. Los participantes sujetos de apoyo, entregarán los reportes técnico y financieroasociados al gasto en formato electrónico e impreso, que se especifiquen en el CAR, para conocer el término del evento en cuanto a sus resultados y entregables comprometidos.

6. VIGENCIA DE LA CONVOCATORIA:

6.1. Calendario

ActividadFecha
Publicación de Convocatoria:01 de julio de 2019
Cierre de Convocatoria: 30 de agosto de 2019 a las 18:00 horas (Sinaloa).
Publicación de resultados: El 31 agosto de 2019

Inicio del apoyo:
Para los proponentes que se postulen en este periodo, las propuestas se evaluaran conforme se reciban, y el inicio del apoyo será a partir de fecha posterior a la formalización del Convenio de Asignación de Recursos (CAR). Deberá proporcionarse la Factura Electrónica (CFDI) versión 3.3, por el total del monto autorizado con número y letra, la cual debe incluir el archivo XML y su validación en el sistema del SAT.

7. RESTRICCIONES:

7.1. No se aceptarán para evaluación, solicitudes en formato diferente al establecido, incompletas o en tiempo y lugar diferente a los indicados en la presente convocatoria.

7.2. No se aceptarán solicitudes de aquellos proponentes inscritos en instituciones que no cuenten con inscripción o preinscripción en el RENIECYT.

7.3. No se apoyarán las solicitudes de los proponentes inscritos en instituciones con adeudos de apoyos anteriores y/o incumplimiento en la entrega de informes técnicosy/o financieros de convocatorias promovidas o realizados por INAPI.

7.4. Cada Sujeto de Apoyo (participante) podrá recibir como máximo un apoyo para realizar una participación en evento o actividad por año, presentando el número de solicitudes que considere.

8. CONFIDENCIALIDAD:

8.1. La información recibida en el marco de la presente convocatoria estará sujeta a las disposiciones establecidas en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, su Reglamento y demás disposiciones legales aplicables, que será supervisado por el CTA del FEACTIS. En todo caso, el proponente de la solicituddeberá señalar todos aquellos documentos que deban ser considerados como confidenciales, con el objeto de que dicha información sea atendida con los criterios de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

9. CONSIDERACIONES GENERALES:

9.1. Las solicitudes serán evaluadas con base en el cumplimiento de los requisitosseñalados y la disponibilidad presupuestal del INAPI.

9.2. Las instituciones con propuestas que resulten beneficiadas se comprometen a mantener actualizada su información en RENIECYT durante la vigencia del apoyo.

9.3. Los apoyos otorgados bajo esta convocatoria no generarán por ninguna circunstanciarelación laboral con el INAPI, ni lo puede colocar en una situación de patrón sustituto u obligado solidario o mancomunado.

9.4. El Proponente y/o participante, al firmar la solicitud declara bajo protesta de decir verdad, que no cuenta con adeudos económicos por eventos o actividades apoyados por programas o Fondos del INAPI. con base en el cumplimiento de los requisitosseñalados y la disponibilidad presupuestal del INAPI.

9.5. Para fortalecer los mecanismos de control y monitoreo existentes, el INAPI, podrá realizar visitas técnicas y solicitar información adicional en cualquier momento, en las cuales podrá verificar las condiciones y avances en la participación del evento o actividad en el ejercicio del presupuesto asignado.

9.6. El monto máximo a solicitar de apoyo es de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) por propuesta, tal y como se establece en el inciso 5.2, de los “Beneficios para los seleccionados”.

9.7. Es obligación del sujeto de apoyo presentar informe técnico e informe financiero detallado, en un periodo de 15 días hábiles después de la conclusión de su actividad, donde describa las actividades realizadas, incluya fotografías y material probatorio, así como los comprobantes de gastos, mediante documentos legalmente válidos en los rubros autorizados, y demás que el INAPI le solicite, de no cumplir con esta disposición se solicitará el reembolso total del apoyo otorgado.

10. PRINCIPIOS:

10.1. Equidad y no discriminación: la selección de instituciones, programas, eventos, actividades y personas destinatarios de los apoyos del INAPI se realizan mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos, transparentes y públicos, sustentados en méritos y calidad; los apoyos que se otorgan están sujetos a procesos de evaluación, selección, formalización y seguimiento, en términos del marco normativo que corresponde a cada programa, por tanto, el INAPI, en la asignación de recursos a los beneficiarios, se obliga a no discriminar a los proponentes por ningún motivo o condición social o física.

10.2. Transparencia, eficiencia, eficacia, economía y honradez: es una obligación del gobierno y sus servidores públicos administrar los recursos económicos de que dispongan con transparencia, eficiencia, eficacia, economía y honradez, satisfaciendo los objetivos a los que estén destinados. Igualmente, los sujetos de apoyo o beneficiarios deberán observar dichos principios, administrando los apoyos que le son otorgados para el debido cumplimiento de los fines y productos esperados planteados en los eventos o actividades.

10.3. Confidencialidad y manejo de la información: La información que se reciba con motivo de la presente Convocatoria está sujeta a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Datos Personales por lo que será considerada pública. En aquellos casos en que se entregue al INAPI información confidencial, reservada o comercial reservada, deberá manifestarse dicho carácter por escrito, en donde se deberá identificar los documentos o las secciones de éstos que contengan información sensible, incluyendo el motivo por el que consideran que tiene ese carácter. La incorporación de información sensible o confidencial, y las consecuencias de su posible exposición a terceros será responsabilidad exclusiva del proponente, en caso de que el proponente no emita la especificación de información sensible o confidencial, ésta se considerará pública. Las personas que tengan bajo su custodia o tramitación, información confidencial, estarán obligados a mantenerla con esa calidad. Quienes incumplan con esta disposición serán sancionados de conformidad con lo dispuesto por las leyes penales y/o administrativas aplicables. El INAPI establecerá los mecanismos necesarios para asegurar la confidencialidad de la información contenida en las propuestas presentadas, tanto en la fase de revisión comode seguimiento.

11. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS Y DEL INAPI:

11.1. Son compromisos para el proponente beneficiario, además de los señalados en el Convenio de Asignación de Recursos (CAR) que se celebre para tal efecto lo siguiente:

11.2. Son compromisos para el INAPI:

12. TRANSITORIOS:

12.1. La interpretación de la presente convocatoria, los Términos de Referencia y las Reglas de Operación del FEACTIS, así como la solución de los casos no previstos en ésta, serán resueltos por el Comité Técnico y de Administración (CTA) a través del INAPI y serán inapelables.

13. ASUNTOS NO PREVISTOS:

13.1. Las cuestiones de interpretación o las no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por el CTA del INAPI. En estos casos, las determinaciones emitidas no constituirán instancia y las decisiones serán inapelables e irrevocables.

14. MAYOR INFORMACIÓN:

Para cualquier aclaración o información adicional sobre la presente convocatoria, las personas interesadas pueden con el responsable del Departamento de Programas Estatales Lic. María Fernanda Castelo, al correo fernanda.castelo@inapisinaloa.gob.mx, o comunicarse al teléfono: (667) 714-1523 o acudir a las instalaciones del INAPI, en Miguel Hidalgo No. 1058, entre Carretera Internacional y Malecón, C.P. 80000. Culiacán, Sinaloa, en horario de oficina de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 de lunes a viernes.


La presente Convocatoria constituye un concurso abierto con recursos públicos que se sujeta a la disponibilidad presupuestal; Se emite en la ciudad de Culiacán, Sinaloa,1 de julio de 2019.

Biol. Guillermo Verdugo Velázquez
Director de Programas Estatales INAPI




"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político.
Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"